sábado, 28 de agosto de 2010

ENLACES QUIMICOS

                                     
1. ESTRUCTURA DEL ATOMO:

El átomo está conformado por dos partes:

• El núcleo, está formado de partículas llamadas protones (con carga eléctrica positiva) y neutrones (no poseen carga eléctrica, por eso son neutros). La masa de los neutrones es casi igual a la de un protón.
• En la corteza, se encuentran los electrones (con carga negativa), ellos permanecen girando alrededor del núcleo.

2. DISTRIBUCIONES ELECTRONICAS Y VALENCIA DE ORBITALES:

Conociendo el número atómico de un elemento químico, se puede hallar la distribución de los electrones en los subniveles, según el orden ascendente de energía. Para realizar la distribución electrónica de un elemento, se debe tener en cuenta que los electrones ocupan primero los subniveles de menor energía, en orden ascendente. Es de esperar que el orden de ocupación de los subniveles por los electrones, de acuerdo con su contenido energético, ocurra según el aumento del número cuántico principal (niveles ‘n’), lo que nos resultaría:

 3. HIBRIDACION Y GEOMETRIA MOLECULAR:

La hibridación es un fenómeno que consiste en la mezcla de orbítales atómicos puros para generar un conjunto de orbítales híbridos, los cuales tienen características combinadas de los orbítales originales.

En la geometría molecular se observa la disposición tri-dimensional de los átomos que constituyen una molécula. Donde podemos determina muchas de las propiedades de las moléculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc.

4. ENLACES E INTERACCIONES INTERMOLECULARES:

Las fuerzas intermoleculares se producen cuando los átomos pueden formar unidades estables llamadas moléculas mediante el compartimiento de electrones. Las principales fuerzas intermoleculares son:

• Puentes de Hidrogeno
• Fuerzas de Van der Waals
• Interacción dipolo-dipolo
• Interacciones iónica
• Fuerzas de London o de dispersión
• Fuerzas ion-dipolo

5. TIPOS DE ENLACES Y DE INTERACCIONES:

Los enlaces químicos son fuerzas intermoleculares, que mantienen a los átomos unidos en las moléculas. Existen diferentes tipos de enlaces:

Enlace covalente: Se forma cuando los átomos comparten electrones en vez de transferirlos; esta compartición obedece, a que las electronegatividades en juego no tienen una diferencia tan marcada como para generar una transferencia neta.
Enlace iónico: Es una fuerza de atracción electrostática entre partículas con cargas eléctricas opuestas, una positiva llamada catión y otra negativa llamada anión.
Enlaces covalentes saturados e insaturados: Son saturados cuando se comparte un par de electrones, cada uno aportado por un átomo. Y son insaturados cuando se comparte más de un par de electrones.
Enlaces covalentes polares y no polares: El enlace es no polar cuando los átomos tienen similar electronegatividad y los electrones se comparten de manera equitativa. Pero si los atomos tienen una diferencia de electronegatividad, el enlace se denomina polar.
Enlaces covalentes coordinados: En este caso el enlace se presenta por intermedio de un par electrónico que es aportado por uno de los átomos enlazados sin que el otro haga su aporte.

6. PROPIEDADES PERIODICAS (ELECTRONEGATIVIDAD):

Hay un gran número de propiedades periódicas. Entre las más importantes destacaríamos:

• Estructura electrónica: distribución de los electrones en los orbitales del átomo.
• Potencial de ionización: energía necesaria para arrancarle un electrón.
• Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones.
• Afinidad electrónica: energía liberada al captar un electrón.
• Carácter metálico: define su comportamiento metálico o no metálico.
• Valencia iónica: número de electrones que necesita ganar o perder para el octete.

7. POLARIDAD DE ENLACES Y POLARIDAD DE MOLECULAS:

Es posible predecir la polaridad de un enlace covalente a partir de la diferencia de electronegatividad de los átomos unidos por el enlace. Una molécula que tiene enlaces polares puede ser polar o apolar. Dependiendo de la forma tridimensional de la molécula, las contribuciones de dos o más enlaces polares podrían cancelarse mutuamente, y en este caso se trataría de una molécula no polar. En una molécula polar hay una acumulación de densidad electrónica hacia un extremo de la molécula, lo que confiere a ese extremo una carga parcial negativa, d-, y deja el otro extremo con una carga parcial positiva de igual valor, d+.


EL ATOMO  "Visto de cerca" #1

http://www.youtube.com/watch?v=6sxuTzQo5D8


EL ATOMO "Visto de cerca" #2

http://www.youtube.com/watch?v=XzOtG9zHoHs


EL ATOMO "Visto de cerca" #3

http://www.youtube.com/watch?v=cINSLyA0E2M




Citas Bibliograficas:

•http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/estructura.htm
• http://es.wikipedia.org/wiki/Hibridaci%C3%B3n_(biolog%C3%ADa_molecular)
• http://www.elergonomista.com/quimica/pol.html
• http://picsdigger.com/keyword/configuracion%20electronica/